martes, 8 de abril de 2008

BAM: Entre BPM y BI

Primas de la tecnología de gestión de procesos de negocio (BPM), las soluciones de monitorización de la actividad del negocio (BAM) se incluyen dentro de un campo emergente, que promete incrementar la competitividad y la toma rápida de decisiones en las empresas que las implementen, gracia a la visualización de los procesos de negocio en tiempo real.

La diferencia con respecto a la tecnología BPM, reside en que mientras que ésta automatiza los procesos de negocio, las aplicaciones BAM (Buiness Activity Monitoring) proveen la visión del interior del mismo. BAM no es un concepto nuevo. Surgió hace aproximadamente dos años a cargo de un grupo de analistas de la firma Gartner. Si bien ha sido en los últimos meses cuando ha empezado a hacer mella en los responsables de negocio, que han advertido la relevancia de disponer de indicadores para visualizar la actividad del negocio, capturar los datos que la componen en tiempo real e integrarlos con el fin de lograr una visión clara del estado del negocio.
Enrique Martín, director técnico de Bea Systems Iberia, explica por qué surge la idea de BAM, es decir, qué necesidades se advierten en el mercado refiriéndose a que “la necesidad fundamental de las empresas es optimizar sus procesos de negocio y orientarse hacia sus clientes. Y optimizar sólo es posible si se puede medir. Y medir desde una visión integrada entre el negocio y los sistemas de información”.
Con el fin de saber exactamente en qué situación se encuentra la empresa en tiempo real para tomar rápidas decisiones, BAM se sustenta en otras tecnologías, como la integración de datos y aplicaciones, los cuadros de mando o los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, o KPI).
Por otro lado, según un reciente estudio de Forrester, la implementación de proyectos BAM no hace sino revelar cierta frustración por parte de los usuarios. Y es que los productos disponibles hasta el momento están excesivamente asociados a la tecnología específica de cada uno de los proveedores, mientras que la gestión de los procesos de negocio o la inteligencia de negocio no está realmente disponible para soportar una arquitectura orientada a servicios (SOA) todavía. Ante esta situación, los usuarios corporativos se ven obligados a recabar información sobre la gestión del rendimiento de sus procesos de negocio desde diferentes repositorios, para, a continuación, unificarla en cuadros de mando. Ante esta situación, algunos proveedores han comenzado a anunciar algunas mejoras y alianzas, con el fin de alinear sus estrategias BAN en el mundo SOA. Sin embargo, para ello será necesaria la definición de estándares y la inclusión de mejoradas capacidades de integración antes de que BAN esté del todo listo para SOA.
Para explicar cómo la monitorización de la actividad es un elemento clave en la mejora de procesos y servicios, Martín insiste: “nada que no se pueda medir se puede mejorar”. Y es que, pese a hacer uso de BPM para dar soporte a un proceso de negocio, la medición y monitorización es una necesidad cada vez más fundamental para muchas empresas. “Implementar un proceso que no puede medirse, del que no se puede conocer cómo se está comportando la organización o del que no existen métricas, tenderá a convertirse en un silo de información”, explica Martín.

Medir para mejorar
Por lo tanto, monitorizar un proceso de negocio es básico. Pero, ¿para qué? Para incrementar la efectividad y la rapidez de las operaciones de negocio gracias al “acceso en tiempo real que proporciona la tecnología BAM a los indicadores clave de rendimiento de los procesos del negocio”, en opinión de José Antonio García, consultor senior de CA. Otro elemento importante de la tecnología BAM es la correlación entre la información del negocio y los eventos que afectan al mismo. De esta forma, la tecnología BAM permite a los gestores del negocio realizar las acciones correctivas necesarias en el momento oportuno o bien, les permite refinar y optimizar los procesos de negocio.
La creciente competitividad de los mercados hace que sea vital para los responsables de negocio que puedan supervisar constantemente dichos procesos en tiempo real, “facilitando a los propios sistemas y a las personas que los gestionan asociaciones significativas entre los datos”, según Javier Fernández, responsable preventa de Information Builders.
En suma, proporciona a los ejecutivos una perspectiva unificada del negocio con rapidez y les permite combinar en interfaces gráficas de fácil interpretación datos de diversas fuentes, lo que facilita los procesos de análisis del negocio que necesitan acometer. Chris Hayes, director de soluciones de Sterling Commerce para Europa, Oriente Medio y África, lo resume así: “beneficia a las compañías a través de una mejorada visión de los eventos para permitir a los responsables responder rápidamente con las acciones apropiadas”.
Quizá debería visualizarse las soluciones BAM como una herramienta para ganar valor diferencial por parte de las compañías con respecto a sus competidores. Y es que no todas las empresas, más bien al contrario, optan por monitorizar y sacar rendimiento de dicho análisis, tal y como veremos más adelante. Así lo refleja Emilio González Olivera, director técnico de Systar, proveedor de soluciones informáticas en el mercado del Bussines Activity Monitoring, quien reconoce que “es un elemento diferenciador de las empresas frente a sus competidores y ofrece una ventaja competitiva respondiendo rápidamente a las oportunidades de mercado e incrementa la efectividad de las operaciones de negocio”.
Por otro lado, vale la pena destacar que una de las capacidades más interesantes de un sistema BAM reside en que puede detectar situaciones a partir de distintos eventos aparentemente no relacionados entre sí.

Con entidad propia
Por regla general, se tiende a la convicción de que las soluciones BAM están necesariamente asociadas a la gestión de procesos de negocio y, si bien es cierto que forman parte de la misma, tienen entidad propia. De hecho, BAM sí se puede suministrar como una tecnología independiente, “si se sabe lo que se quiere medir, dónde y cuándo”, según Alan Lund­berg, responsable de marketing de producto en Tibco Software, quien complementa: “no obstante, BAM, unido a BPM, supone una combinación mucho más valiosa ya que, cuando tiene lugar una situación importante en las áreas de TI o negocio –un riesgo o una oportunidad– y es detectada por BAM, el sistema BPM puede ser utilizado para automatizar una respuesta basada en procesos de negocio para solucionar el problema detectado o aprovechar la posible oportunidad”.
Otra ventaja de añadir BAM a los sistemas BPM es que estos últimos pueden reflejar de forma más sencilla políticas de negocio situacionales relativas a los procesos, sin tener que cambiar flujos de trabajo complejos en BPM. Al respecto, Javier Velasco, director de ventas regional de WebMethods Iberia & Latinoamérica, coincide en que “toda la potencialidad de BAM se alcanza en conjunción con BPM, lo cual no quiere decir que no se puedan abordar implantaciones de BAM sin que el cliente haya adoptado previamente una solución BPM”. Por ende, BAM debe ser independiente de BPM, al tiempo que cuanto más íntima sea la relación entre ambos, mayor será el retorno para el usuario corporativo.

Monitorización BAM: cuadro de mandos
La medición de los procesos de negocio da como resultado una información que se muestra en indicadores de procesos clave del negocio (PKI), que van desde “informes estáticos accesibles para la mayoría de los agentes interesados, informes bajo demanda para los administradores, pasando por métricas con información agregada para TI y los analistas de negocio hasta la gestión de alarmas y los informes de tendencias e identificación de patrones”, según García.
Su valor es esencial, ya que refleja “aspiraciones, objetivos, metas e ideales, derivados de la información multidimensional sobre el rendimiento”, en opinión de Lundberg.
En resumen, los cuadros de mando representan la visualización de la ejecución de los procesos de negocio, lo que se genera de la definición que el área del negocio hizo del proceso (BPA) y de los sistemas de información, principalmente BPM.
Asimismo, este tipo de indicadores, que informan sobre la salud del proceso de negocio, también contienen informes de excepciones, los cuales muestran procesos de negocio que han superado determinados límites. En suma, “permiten al usuario efectuar análisis intuitivos en tiempo real usando una gran variedad de capacidades y mecanismos de visualización”, según Fernández.

Catalizador de la inteligencia local
Muchas grandes empresas disponen de sistemas de monitorización de su infraestructura informática, pero la monitorización continua y proactiva de la actividad del negocio es nueva.
Según González Olivera, “a nivel mundial, menos de 300 empresas, incluyendo muchas de banca y telco, han implementado BAM”. Sin embargo, esta tendencia va al alza y el mercado español no parece mostrarse renuente en este sentido, siendo los mencionados sectores, junto con el de empresas on-line, los más interesados en implementar este tipo de soluciones. Las causas las apunta el director técnico de Systar: “este mercado promete un crecimiento a dos cifras en los próximos años, gracias a la madurez de los sistemas TI actualmente instalados”.
Martín añade el sector público como sector proactivo por “la atención al cliente y la capacidad de adaptación que precisan, ya que no se trata s´Olo de tener información, sino de optimizar y adaptar procesos, de la capacidad de respuesta de la empresa ante sus retos”. Se trata de un proceso progresivo. Si bien es una tecnologías al alza, lo cierto es que hay muchas compañías que todavía no se han decidido. Pese a ello, “ahora es el momento de amalgamar toda la información de negocio disponible y convertirla en inteligencia competitiva para el negocio; BAM es el catalizador de esa reacción química que se debe dar entre tanto dato”, resume Velasco.


Herramientas de negocio al alcance
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- Obtener una visión en tiempo real de los procesos de negocio
- Detectar posibles anomalías en esta ejecución
- Evaluar el impacto y la causa de dicha anomalía
- Anticipar los posibles riesgos de incumplimientos de los objetivos de negocio asociados a los procesos
- Analizar y controlar los procesos de negocio
- Supervisar, de forma proactiva, la actividad del negocio
- Reducir el tiempo en la toma de decisiones
- Disponer de métricas sobre la calidad del servicio ofrecido
- Mejorar la satisfacción del cliente e incrementar los beneficios

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