martes, 8 de abril de 2008

BAM: Visualizando la actividad del negocio

BAM es el acrónimo de Business Activity Monitoring (Monitorización de la Actividad de Negocio), un campo emergente que promete incrementar la competitividad y la toma rápida de decisiones bien informadas, en la que la visualización de información tendrá un rol importante.

Según Ephraim Schwartz en su artículo en InfoWorld Is BAM a scam or a score? (¿Es BAM un timo o un tanto?), la idea de BAM partió de un grupo de analistas destacados de Gartner hace un par de años, aunque ha sido en los últimos seis meses cuando ha empezado hacerse presente en las mentes de directivos y gestores empresariales.

La idea es sencilla: en el mundo de la empresa se produce continuamente información acerca de las ventas, la producción, la logística, las operaciones financieras, etc. que mucha veces pasa desapercibida hasta que ya es demasiado tarde porque los servicios de información tradicionales no están preparados para actuar en tiempo real y avisar de las situaciones anómalas o potencialmente problemáticas.

La clave consiste en disponer de indicadores apropiados a nuestra actividad de negocio, capturar los datos que los componen en tiempo real e integrarlos para constituir una visualización clara sobre el estado del negocio.

La convergencia de distintas tecnologías empieza a permitir la recolección de información operacional y su monitorización en tiempo real mediante la visualización de información. El potencial es claro: saber exactamente en que situación se encuentra la empresa en tiempo prácticamente real permite tomar rápidamente decisiones mejor informadas.

De acuerdo con Mentisys, BAM se sustenta, entre otras, en las siguientes tecnologías

* Integración de datos y aplicaciones como servicios de gestión de sucesos, repositorios de mensajes y sucesos, y otros.
* Procesado de datos en tiempo real como el de sistemas de gestión de procesos de negocio.
* Entornos de visualización.

La monitorización de cualquier proceso de negocio pasa por el establecimiento de una serie de indicadores, los Key Performance Indicators (KPI) o Indicadores Clave de Rendimiento, que dan idea del funcionamiento de los procesos críticos de negocio.

En un proceso de negocio con entidad suficiente el número de estos indicadores puede no ser trivial de manejar en formato numérico. Por ello una buena parte de los proveedores de este tipo de tecnología como Celequest terminan representando gráficamente el conjunto de indicadores en forma de cuadro de mandos o dashboard.

El cálculo de los indicadores clave se suele complementar con un conjunto de reglas que permiten disparar las alarmas cuando alguno de los indicadores muestra una tendencia que puede conducir a un problema potencial. La alarma se puede vehicular incluso por telefonía móvil, con el objetivo de posibilitar la reacción inmediata en procesos críticos.

De nuevo es aquí donde la visualización de información, especialmente de series temporales y de las relaciones entre unos sucesos y otros, nos puede ayudar a identificar patrones de comportamiento de negocio y relaciones de causa-efecto entre grandes cantidades de sucesos que, de otra forma, serían muy difíciles de identificar.

Las visualizaciones que he podido encontrar en la red para esta tecnología emergente son escasas y están sucintamente explicadas. Celequest permite usar los portales WebSphere de IBM y otros e incluso exportar los KPI a Excel, HTML o generar reports en formato legible por Acrobat Reader.

Polexis, más orientado a defensa y seguridad, está utilizando este tipo de tecnologías para, entre otras cosas, gestionar en tiempo real situaciones de crisis en las que participan diversas agencias gubernamentales


Según la proyección de Gartner para los próximos dos años BAM será una pieza clave de los 2.400 millones de dólares que se espera suponga el mercado de la vigilancia de negocio (Business Intelligence) la gestión de sistemas en red y la integración de aplicaciones.

Está claro que en el mercado competitivo actual será cada vez menos posible permitirse el lujo de tomar decisiones basadas en informaciones laxas o incompletas, agregadas laboriosamente a mano con datos de semanas atrás.

Allí donde se requiere reacciones rápidas, como es el caso de la logística, la gestión de la cadena de aprovisionamiento, la producción flexible, los servicios financieros y otros muchos campos, la monitorización de la actividad de negocio parece que va a tener cada día más presencia y la visualización de información va a ser cada vez más relevante para digerir toda esa información.

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