miércoles, 5 de marzo de 2008

Herramientas BI : Qlikview

Hoy, vamos a ver un poco por encima una herramienta BI.
para mas informacion : http://www.qlikviewspain.com

“QlikView es una solución completa de business intelligence que se compone de módulo de integración de fuentes de datos, motor analítico e interfaz de usuario... Los ingenieros del Centro de Pruebas de CRN estaban impresionados con la facilidad de generar vistas de los datos en la parte del front-end (usuarios) sin necesidad de efectuar cambios en las estrucuturas del back-end (modelo analítico).”

Soluciones QlikView

¿Por qué Business Intelligence?


Cuando una empresa empieza a detectar la necesidad de disponer de una solución de Business Intelligence puede ser por varios motivos, pero lo más habitual es que ha llegado a una situación en la que sus responsables de las áreas de negocio requieren disponer de más información de la que les puede proporcionar su sistema de gestión.

A menudo, el ERP ofrece algunos informes básicos, pero las funcionalidades nunca son suficientes para hacer un análisis de negocio con los parámetros específicos de cada usuario. Sea por las limitaciones de personalización de los indicadores e informes, sea por la imposibilidad de integrar datos de otros sistemas o de una simple hoja de cálculo. El resultado suele ser que los usuarios elaboran sus informes manualmente, lo cual, además de ser laborioso y consumir tiempo innecesario, da fácilmente lugar a errores e incoherencias en la información.

Un sistema de Business Intelligence facilita esta tarea y permite disponer de la información de forma instantánea. Sin embargo, las plataformas tradicionales se basan en tecnología OLAP, además de requerir la existencia de un Data Warehouse donde se almacen los datos de forma precalculada para poder ser explotados posteriormente. Empresas que se han interesado por este tipo de soluciones saben lo que significa invertir en la implantación de un Data Warehouse: mucho tiempo y muchos recursos. Y también saben lo que significa administrarlo, mantenerlo y actualizarlo: más recursos y más tiempo.

Frente a este dilema, la lógica asociativa de QlikView AQL® acorta los ciclos de implantación, flexibila las consultas y ofrece a los usuarios un entorno intuitivo de "hacer clic y ver" para un análisis de negocio más eficaz y de mayor cualidad.


¿Por qué QlikView? -
Soluciones analíticas de negocio "desde abajo"


La solución QlikView, al reducir drásticamente los tiempos de desarrollo, formación e implantación, permite empezar donde los usuarios realmente tienen una necesidad de información. Los primeros resultados se ven desde el primer día. No hace falte pensar en la gran plataforma global para después de semanas o meses llegar a las primeras soluciones departamentales, sino con QlikView es justo al revés: desde abajo se construyen las aplicaciones analíticas que posteriormente evolucionana con las nuevas necesidades de negocio. QlikView permite a las empresas disponer de un sistema de Business Intelligence que puede crecer de acuerdo con su estrategia de negocio sirviendo para la gestión diaria desde el primer momento.

Soluciones de Business Intelligence


Las aplicaciones de Business Intelligence no son productos “del cajón” — sino hay que adaptarlas a los requerimientos específicos de negocio de cada cliente, y a su sistema informático de gestión empresarial. La plataforma QlikView proporciona a los desarrolladores la flexibilidad y las capacidades para desarrollar e implantar aplicaciones en menos tiempo del que requieren los productos BI que se basan en OLAP. QlikView ha sido implantado en compañías con cientos y miles de usuarios en más de 60 países. Las soluciones de QlikView y de sus partners proporcionan un análisis eficaz de negocio para cualquier área de aplicación, incluyendo ventas, financiero, recursos humanos, producción, gestión de inventarios, gestión de cadenas de suministros, análisis médicos, etc.

Alinear los niveles de organización con la estrategia de negocio requiere distribuir la información


Las aplicaciones de Business Intelligence mismos tienen un valor muy limitado si se quedan en manos de la alta dirección; pero cuando se ponen a disposición de los responsables de la toma de decisiones de cualquier nivel llegan a ser enormemente poderoso. QlikView ofrece a las compañías una suite de productos para que puedan disponer de las opciones de implantación que necesitan para hacer llegar las aplicaciones de business intelligence a sus usuarios avanzados, ejecutivos, habituales, móviles y ocasionales. QlikView puede ser implantado en un entorno web, distribuido o una combinación de ambos.



Qlikview se basa en AQL.

¿Qué es AQL™?


La tecnología tradicional OLAP era lo suficientemente buena cuando comenzaba su desarrollo pero también tenía muchas desventajas. Las medidas debían ser definidas cuando se desarrollaba una aplicación y cualquier redefinición posterior requería mucho tiempo. El interfaz del usuario era complicado de entender para personas no relacionadas con el sector TI. La conclusión era que los cubos hiperdimensionales basados en OLAP y los Data Warehouse eran costosos y requerían mucho tiempo de instalación.

La tecnología AQL (Lógica Asociativa de Consultas) patentada por QlikTech reside en la memoria RAM y funciona de una forma realmente diferente, construyendo y manteniendo una base de datos no relacional, asociativa y altamente eficiente en espacio. La ventaja de la arquitectura AQL es que la fuente de datos está integrada e inmediatamente disponible para el análisis offline, comprendiendo toda la información hasta llegar al nivel de transacciones. El resultado son unas capacidades analíticas muy potentes, a las que se accede a través de un interfaz de usuarios altamente intuitivo que fomenta la exploración y la creatividad.

Las diferencias fundamentales se resumen en esta breve comparación entre QlikView y la tecnología tradicional OLAP:


QlikView Tecnología OLAP
Curva de Aprendizaje La mayoría de los usuarios QlikView necesitan menos de cuatro horas de formación. La tecnología OLAP requiere varios días e incluso semanas de formación.
Usuarios a los que va orientado QlikView es una verdadera “herramienta BI para las Masas”. OLAP suele terminar en manos del técnico experto.
Instalación Una solución basada en QlikView se instala en la mayoría de los casos en menos de una semana. Una solución basada en Data Warehouse y tecnología OLAP se instala raramente en menos de tres meses. En muchos casos alcanza el año.
Personilización La personalización se realiza en minutos u horas y en la mayoría de los casos por el usuario final. La personalización requiere varios días a menudo semanas y precisa de un técnico experto.
Desarrollo de Aplicación Es fácil desarrollar nuevas aplicaciones según las necesidades de cada momento. En general es suficiente con un par de semanas, también para aplicaciones complejas del tipo Balanced Scorecard. El desarrollo de nuevas aplicaciones es costoso en tiempo y dinero, ya que la tecnología OLAP limita sus usuarios a un número pequeño de medidas y dimensiones.

QlikView Server – Escalabilidad al alcance de todos los usuarios

QlikView Server permite que todos los usuarios de una organización tengan una misma visión del análisis corporativo relevante. Trabajando con los mismos datos y visualizando la misma métrica, todos los miembros de una organización pueden compartir una misma visión de los objetivos y estrategias corporativos. QlikView Server permite a los usuarios compartir analíticas QlikView colaborativas, haciendo posible participar de las experiencias analíticas y las conclusiones de los usuarios en tiempo real. Aunando colaboración y un entendimiento en común, QlikView Server guía hacia la alineación y el rendimiento corporativos, en favor de los objetivos marcados.

Posibilidad de ampliación a grandes conjuntos de datos

QlikView Server ofrece una solución de gran escalabilidad, que sabe sacar partido de la plataforma de hardware en la que se aloja. QlikView Server puede manejar ciento de millones de datos a nivel transaccional. QlikView Server está disponible para arquitecturas de 32-bits y ahora ha sido construido y austado específicamente para adaptarse a arquitecturas de 64-bits. Esto provee de una capacidad prácticamente ilimitada de lectura, consulta y análisis de datos.

Acceso rápido para los usuarios y análisis constantemente actualizado

La verdadera inteligencia del Business Intelligence reside en los usuarios.

QlikView Server permite a las organizaciones desplegar aplicaciones analíticas con mayor extensión que nunca y proporciona a las organizaciones una manera sencilla de asegurarse de que todo el mundo tenga acceso a las analíticas y la información más recientes, indepenientemente de su localización. Sea cual sea el cliente elegido - Zero-footprint DHTML, Windows, ActiveX plug-in, Objetos QlikX, o Java - QlikView Server proporciona acceso a la última versión de cada una de las aplicaciones QlikView.



cance de todos

La capacidad de análisis se ha convertido en un factor crucial de éxito para cualquier organización. A medida que se generaliza el uso de la analítica empresarial, controlar la distribución de dicho análisis es algo que ve aumentar su relevancia. QlikView Publisher le permite un control pleno de la distribución de aplicaciones QlikView en su empresa.
QlikView Publisher automatiza el proceso de regeneración de los datos para que los datos de la aplicación QlikView puedan beneficiarse de ello. Además, asegura que las aplicaciones lleguen a los usuarios correctos cuando éstos los necesiten. Con QlikView Publisher puede estar seguro de que la información coorecta le llega al usuario que corresponde y en el momento adecuado.


Control de la seguridad de los datos

QlikView Publisher asegura que los usuarios sólo tengan acceso a los documentos con sus datos. Basándose en una serie de criterios fijados por un administrador, QlikView Publisher reducirá un documento QlikView y a continuación lo distribuirá ya finalizado a un determinado usuario. Esto garantiza que los usuarios sólo tendrán acceso a los datos que sean verdaderamente suyos.


1 comentario:

Koko dijo...

Hola,

podrías armar algo tipo un versus entre business objects y qlikview?
En casos te quedarías con cada uno?

Saludos!